viernes, 29 de octubre de 2010

CASO CONIL. II Parte

En el lado opuesto de la moneda están los que, después de haber invesigado los hechos supuestamente acontecidos, determinan que el "Caso Conil" no fue más que un invento o un malentendido. Para ello han aportado las pruebas pertinentes para explicar lo ocurrido. 

Explicación:

Según la exhaustiva investigación de Ángel Carretero aquellas luces próximas al horizonte eran, en realidad, las del buque cablero de bandera británica "C.S. Monarch", que desde el 24 de septiembre y hasta final de mes, realizaría los sondeos de la ruta submarina TAT 9 en aguas jurisdiccionales españolas. Así lo acreditan documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los medios al respecto del "Caso Conil"


Noticia publicada en un medio local
 



Reportaje del programa de Cuatro "Callejeros"




Reportaje publicado en "KARMA 7"










Fuentes: http://planetabenitez.com, Callejeros (Cuatro), Diario de Cádiz.

jueves, 28 de octubre de 2010

CASO CONIL. I Parte.

Que en cualquier rincón de España (y del mundo) hay alguna historia sobre fantasmas es algo que ya no sorprende. Historias, cuentos, leyendas… capaces de suscitar el debate entre aquellos que están convencidos de la realidad de estos fenómenos y entre los que los niegan por encima de todo. ¿Realidad o ficción? Dos posturas de difícil acuerdo entre las que la polémica está servida. Pero lo cierto es que en esta discusión, como en cualquier otra, todo depende de la predisposición de cada persona para ser persuadido en una u otra dirección.  

En España existen multitud de “casos paranormales” al alcance de cualquier ciudadano anónimo de a pie. Se trata de historias que aparecen en los medios de comunicación (en programas de reportajes, temáticos o incluso en los informativos) o leyendas que se transmiten de generación en generación y que forman parte de la tradición de una determinada zona geográfica. “La mujer de la curva”, “los castillos encantados” o “las apariciones divinas” son sólo tres de los ejemplos más comunes.

Estos fenómenos aparecen donde menos te los esperas. En cualquier rincón, sin importar dónde, cómo, cuándo o por qué. A veces sorprende comprobar su proximidad a lo más cotidiano, al día a dia de cualquier persona. Es lo que ocurre con el que ha sido denominado como el "Caso Conil".

Conil es una pequeña localidad gaditana, en la que  sus vecinos no experimentan grandes sobresaltos, o al menos eso creía yo. Conileña de nacimiento y de sentimiento jamás había oído hablar de ningún suceso paranormal acontecido en la zona, pero nada más lejos de la realidad. Y es que casi por casualidad me he topado con el "Caso Conil" que pone al descubierto acontecimientos extraños y el avistamiento de varios humanoides en la conocida playa de "Los Bateles".

A continuación se desvelan los principales entresijos de este curioso caso del que se cumplen ya más de 20 años. Todo ocurrió el 29 de septiembre de 1989.

Ya desde mediados del mes de septiembre de 1989 algunos vecinos de la localidad de Conil,  venían observando desde la playa de "Los Bateles" las evoluciones de unas extrañas luces.
Las observaciones se prolongaron durante dos semanas, siempre a partir de las 20 o 21 horas. La noticia trasciende a los medios de comunicación que se hacen eco del asunto y el viernes, 29 de septiembre, se dan cita en la mencionada playa un total de cinco jóvenes, todos ellos vecinos de la referida población andaluza. Su intención, como en las noches precedentes, es asistir al singular espectáculo de las silenciosas luces que se desplazan por la zona. A las 20.45 horas, aproximadamente, aparece una "media luna" con unas luces rojas en el interior. El semicírculo se dirige en silencio hacia el pueblo. Al poco, también sobre las cabezas de los muchachos, surge otra luz, ésta lleva a cabo una serie de fogonazos a lo que responde una tercera luz ubicada sobre el puerto. Los jóvenes contemplan los " objetos no identificados" con unos prismáticos.

Hacia las 21 horas, sentados en la arena y a unos cincuenta metros del agua, los testigos ven aparecer en la orilla a dos seres altos, de más de dos metros, luciendo unas vestiduras blancas y hasta el suelo. Las cabezas también eran blancas, sin pelo y sin rostros. Los seres, con los brazos pegados al cuerpo y unos andares torpes, se dirigen hacia el grupo. Cunde el pánico y los jóvenes huyen. Los humanoides se detienen y, al poco, los muchachos hacen otro tanto. Se hallan a veinte o treinta metros. Los seres giran y dan la espalda a los cinco testigos. Parecen observar la luz roja que permanece inmóvil sobre el puerto de Conil. En esos instantes, los vecinos ven caer lo que denominan una estrella fugaz . Es una luz pequeña, como una pelota de tenis y de un color blanco-azulado. Surge a escasos metros sobre las cabezas de los seres y se esfuma cuando parecía que iba a chocar contra ellos. Acto seguido, sin inmutarse, los dos seres se sientan en la arena y excavan un pequeño montículo a su alrededor. 

Segundos después, según los testigos, "se dejan caer de espaldas siempre tiesos como palos". Aparece entonces una esferita azul  y los seres empiezan a pasársela de uno a otro. La secuencia se prolonga durante cinco o diez segundos. De pronto, uno de los jóvenes -que seguía la escena con los prismáticos- sale huyendo. Cuando otro de los testigos consigue detenerlo, aquel le explica que ha visto un tercer ser, al pie de los que se hallaban tumbados en la arena. Era mucho más alto. Alrededor de tres metros, vestido de negro y con una monstruosa cabeza en forma de pera invertida.

Al reintegrarse al grupo, el ser de negro ha desaparecido. Los seres que vestían de blanco se ponen en pie. Pero, ante el desconcierto de los testigos, ahora son un hombre y una mujer, aparentemente normales. El primero, alto, viste camisa y unos pantalones vaqueros. La mujer, de pelo largo, luce una blusa y una falda hasta el suelo. Y, sin pérdida de tiempo, hombre y mujer se dirigen hacia el pueblo, perdiéndose entre las calles. En esos instantes, los asombrados jóvenes asistieron a otro no menos extraño suceso: sobre el agua descubrieron algo que parecía una "nube" que se acercaba a la costa a gran velocidad y al llegar a la orilla distinguieron al ser de negro. 

Con la ayuda de los prismáticos observaron que se trataba de una figura altísima, enfundada en una especie de "mono" negro y con una cabeza blanca y descomunal. Y se quedó quieto, mirándolos un instante e inmediatamente se puso en marcha, alejándose hacia poniente. Pero lo más increíble -explicaron los testigos- es que no tocaba la arena, se deslizaba a una cuarta del suelo y rígido como un poste. "Aquello no era correr... más bien volaba". "Los ojos eran como dos huevos negros y la cabeza, enorme, parecía una pera al revés. El espanto nos obligó a huir... El ser de negro se perdió en la oscuridad y las luces que habían permanecido en lo alto, intercambiando destellos, desaparecieron igualmente". Eran las 21.30 horas, aproximadamente.

Audio del programa de la Cadena Ser "Milenio 3" (Íker Jiménez). En el programa que se aporta a continuación se ofrecen los testimonios de testigos reales del "Caso Conil" además de ofrecer un análisis.




Video de un reportaje emitido por Telecinco sobre el "Caso Conil".



Fuentes: JJ Benítez, Milenio 3 (Cadena Ser), Telecinco.

domingo, 24 de octubre de 2010

El principio del comienzo

La historia de los avistamientos paranormales se remonta a la antigüedad, aunque el término "ovni" tal y como lo conocemos hoy en día es mucho más joven. . El concepto de "objeto volador no identificado" se acuñó hace poco más de doscientos años. El concepto de "objeto volador no identificado" se acuñó hace poco más de doscientos años. De esta manera, según los investigadores, los primeros avistamientos datan de 1868 en Chile. En esta fecha el periódico "El Constituyente", de la ciudad de Copiapó (Chile) se refería a un objeto extraño observado en la zona como a un volátil desconocido y, posteriormente, en ese mismo año, como a un grupo de estrellas filantes o bólidos que cruzaban el cielo. Este fenómeno se observó en repetidas ocasiones durante dicho año en la ciudad chilena, y es considerado por los ufólogos como la primera oleada extraterrestre. Es el principio de lo que se considera ovni.

Fue tanta la repercusión de la información publicada en El Constituyente que la noticia atravesó fronteras geográficas y llegó a Europa y EEUU, donde se tradujo al inglés.  


Imagen real de la noticia aparecida en el periódico chileno El Constituyente.



Texto real publicado el 18 de marzo de 1868 

Transcripción de la información publicada en El Constituyente el 18 de marzo de 1868.

“ESTE ES CUENTO. – Cuento debe ser y no caso, el que se nos refiere en la carta siguiente, que acabamos de recibir de Garín:
“Mina Fantasma, marzo 16 de 1868.
Nos apresuramos a participar a ustedes, para que lo comuniquen a sus lectores, el curioso hecho siguiente:
“Ayer, a eso de las cinco de la tarde, a tiempo que habían concluido los quehaceres del día en esta mina, y estando todos los operarios reunidos esperando su cena, vimos venir por los aire, del lado de “La Ternera”, una ave gigantezca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmósfera, suponiéndola desprendida de sus compañeras por una ráfaga casual de viento.
“A medida que el objeto en cuestión se acercaba infundiéndonos una justa sorpresa, pudimos notar que era un volátil desconocido, el Rock de las Mil y una noches talvez, o quizá un Leviatham de los desiertos. ¿De dónde venía? ¿Hacia dónde iba? Su dirección era de noreste a suroeste; su vuelo rápido y en línea recta. Cuando pasó a corta distancia sobre nuestras cabezas pudimos notar la rara estructura de su cuerpo. Sus grandes alas estaban vestidas de plumas parduscas; la cabeza del monstruo, parecida a la de la langosta y con ojos tamañamente abiertos y brillantes como ascuas, se veía cubierta de algo parecido a grueso y espeso vello, como cerda; mientras que el cuerpo, prolongándose cual el de la serpiente, sólo dejaba ver escamas brillantes, que sonaban como partículas metálicas cuando el raro animal se replegaba sobre sí mismo.
“La sorpresa se cambió en susto entre los trabajadores, a presencia de un fenómeno tan extraño. Toda la ciencia ornitológica de los buenos mineros se agotó inútilmente buscando el nombre y las cualidades del pájaro descomunal que acababa de pasar, infelizmente sin dejar huella. Algunos aseguran haber percibido un detestable olor en esos momentos, un olor parecido al del arsénico, cuando se quema.
Otros afirman que su olfato no ha sido herido de desacostumbrado modo. Los supersticiosos entienden que es el diablo mismo el que han visto pasar, a la vez que otros recuerdan haber sido testigos, en esa ciudad, hace años, de paso de un ave-monstruo semejante.
“Como el caso es en extremo curioso, hemos creído deber participárselos, ahorrándonos sobre el comentarios inútiles, pues a la verdad no podemos explicarnos satisfactoriamente lo que hemos visto por primera y quizá por última vez en nuestra vida. ¿Será por ventura que en el desierto o en las cordilleras, la naturaleza se complace en dar vida y guardar por largos años en la soledad esas creaciones deformes, que emprenden el vuelo al través del espacio cuando sus fuerzas lo permiten, sin mas objeto que el de transportarse a otras regiones donde las asalta la muerte y el suelo guarda sus esqueletos, para confusión de los sabios, que al encontrarlos creen hallar restos anti diluvianos?”


Fuentes: Wikipedia, AFLA 2006

domingo, 17 de octubre de 2010

Fantasmas del pasado

Plantearse la existencia o no de fantasmas no es algo nuevo. Desde el principio de los tiempos el hombre ha necesitado buscar una explicación más allá de lo real para todo lo que le resultaba inexplicable. Quizás el primer cazafantasma del que se tiene constancia a lo largo de la historia es de Joseph Glanvill a finales de 1600. Glanvill, capellán de Carlos II, investigó sobre la actividad paranormal y fantasmal en las islas británicas. Sus averiguaciones más destacadas fueron recopiladas en su obra “Saducismus Triumphatus” en 1681.

Pero Granvill no fue el único en preocuparse por el lado oscuro del universo. Otro caso destacado es el del filósofo Friedrich Nicolai, que quiso desvelar el misterio de las apariciones, las visiones o los espectros. Así, en 1799 publicó “Memoir on the Appearance of Spectres or Phantoms Occasioned by Disease”, un libro recopilatorio en el que se incluían experiencias y vivencias reales consideradas paranormales. Nicolai tenía la teoría de que las visiones, al igual que cualquier otra enfermedad, era algo que tenía remedio a través de un tratamiento que consistía en la aplicación de sanguijuelas.

Tanto fue el auge que empezó a adquirir la temática paranormal que apenas dos siglos después, en 1882, se creó “la Sociedad para la Investigación Psíquica” que anteriormente había sido denominada como “Sociedad Fantasma”. Dicha sociedad fue fundada por un grupo de investigadores preocupados por la parte científica y objetiva de lo sobrenatural.

Un largo camino que comenzó a finales del siglo XVII y que continúa vigente en el año 2010. Es más, con el paso del tiempo, lo paranormal, no ha hecho más que adquirir protagonismo en los contextos cotidianos y diarios con los que convive el ser humano.  En la actualidad es algo que se tiene tan asumido que ya no sorprende que aparezcan noticias de este tipo en la televisión (incluso en los informativos), que sirva de inspiración para guiones cinematográficos o televisivos, que se publiquen libros con esta temática…

Algunas generaciones, como la de los años 80 y los 90, se han enfrentado a estos fenómenos casi sin darse cuenta a través de atractivos estímulos. Pocos jóvenes españoles de entre 20 y 30 años pueden presumir de no haber sucumbido ante la capacidad persuasoria que los medios de comunicación han ejercido, poco a poco, sobre ellos desde la infancia. Una influencia que para muchos comenzó con los divertidos “Cazafantasmas”, continuó con la intriga de “Embrujadas” o con las cómicas situaciones de “Sabrina, cosas de brujas” para desembocar siendo fan acérrimo de “Entre fantasmas” o incluso de “Los Protegidos”. Y es que de un tiempo a esta parte lo sobrenatural vende más que cualquier otra cosa. ¿Y si sólo se trata de una estrategia de marketing que plantearon los creadores de “Cazafantamas” hace ya casi tres décadas? ¿Y si desde el principio eran conscientes de que las convicciones que se generan en la mente de un niño son difíciles de cambiar? La solución a estas preguntas parece complicada, aunque si ese era el objetivo se ha cumplido con creces. Para bien o para mal no han dejado indiferente a nadie…

Recuerdos, ¿ingenuos o manipuladores?









Fuentes: Discovery Channel, youtube

sábado, 16 de octubre de 2010

Porque siempre hay algo inexplicable que no podemos controlar...

Pensar en el aspecto más profundo del universo es buscar una explicación a todo aquello que, día a día, consigue que el ser humano se plantee su lugar en el mundo. ¿Realmente el hombre está solo? ¿Quién no ha sentido una presencia extraña aún encontrándose en soledad? ¿Y esos ruidos que rompen el silencio cuando todo está en calma y que parecen no tener ningún tipo de justificación? Eso por no hablar de todas las historias misteriosas que, como leyendas o incluso como vivencias personales, se han convertido ya en habituales en los contextos más cotidianos.

Los avances en las modernas sociedades contemporáneas han hecho que un tema tan controvertido como son los fenómenos paranormales, tradicionalmente considerado como tabú, esté en pleno auge. Cada vez son más los que se preocupan por la existencia o no de extraterrestres, de fantasmas, creen en las apariciones, juegan a la ouija, basan su vida en lo que les dice el horóscopo, acuden a tarotistas en busca de una solución divina para sus problemas o confían en los poderes ocultos de la mente. Precisamente esto ha hecho que en la actualidad existan diversos programas de televisión que tratan esta temática, es el caso de "Cuarto Milenio" en Cuatro o "Más allá de la vida" en Telecinco.

El objetivo de “La cara oculta” es, como su propio nombre indica, desvelar aquello que queda a la sombra o que pasa inadvertido para la opinión pública. ¿Existe algún tipo de interés para que ciertas cosas no se hagan públicas? ¿O es que realmente no hay nada relevante que contar? A partir de informaciones, anécdotas, curiosidades... este blog pretende aportar los datos necesarios para que cada persona pueda juzgar libremente y pueda orientar sus creencias hacia una u otra postura. 

El contenido queda abierto a todas aquellas aportaciones que pudieran hacer los ciber-seguidores de "La cara oculta" para enriquecer su contenido. Un saludo.

Noelia Viel.