jueves, 4 de noviembre de 2010

Truco o trato?!




La festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, es tradicionalmente conmemorada en cada rincón del planeta. En España, año tras año, va adquiriendo mayor protagonismo la celebración de la conocida festividad de Halloween, una tradición que se celebra desde la antigüedad en los países anglosajones (principalmente Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido).

La expansión geográfica de Halloween está motivada fundamentalmente por la popularización de la cultura estadounidense, sobre todo a través de los medios de comunicación. Unos medios que crean patrones de conducta entre los consumidores de dichos medios masivos de información. De esta manera, con cada vez más los que asumen la celebración de la noche de los muertos vivientes como algo que desde antaño hubiese estado ligado a la tradición española. Calabazas gigantes, brujas o zombis son sólo algunas de las escenas más repetidas durante este día. 

"Truco o trato" o lo que es lo mismo "dulce o travesura" es la frase más repetida durante la noche del 31 de octubre, momento en el que los más pequeños se pasean por las calles de casa en casa, desafiando a cada uno de los vecinos. La pandilla de niños caracterizados como los personajes más fantasmagóricos y más revoltosos que nunca, se las apañan para conseguir su mayor recompensa: un puñado de caramelos a cambio de no ser sorprendido con un terrorífico susto. Y en esto se ha convertido Halloween, en una mezcla de festejos, diversión, miedo, pánico... algo que dista mucho de lo que tradicionalmente comenzó siendo la celebración de Halloween.



La leyenda de Jack O’lantern
Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás. Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así queJack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.
Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que sólo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo moleste en diez años.
Tras morir, antes de que se cumplieran esos 10 años, Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por más tiempo. Así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer Truco o Trato".

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada de Halloween. Yo, por ejemplo, no tenía ni idea de lo del Jack este... Aunque eso sí, donde estén las tradiciones españolas, que se quiten las americanadas! jaja

    ResponderEliminar