viernes, 31 de diciembre de 2010

Pioneros en el censo de fantasmas

La ciudad colombiana de Medellín se ha convertido en la primera ciudad del mundo en realizar un censo de los fantasmas que viven en la zona. Y es que este lugar se caracteriza por tener tradición en cuanto a lo que avistamientos de fantasmas se refiere. Son muchos los vecinos del citado municipio que aseguran haber tenido contacto con algún ser venido del más allá. Eso por no contar a los que confirman que viven bajo el mismo techo que alguno de estos misteriosos seres. Ante tal panorama, lo raro es que no haya sido hasta ahora, hasta finales de 2010, cuando se ha empezado a hacer negocio con ello. 


De momento, habitantes de viejas casonas o edificios con historia y tradición han inscrito a 215 seres del más allá en el registro de una conocida funeraria de la ciudad. Los cuatro empleados, que con logos, uniformes y equipos especializados trabajan en la funeraria, ya han comprobado la existencia de 23 fantasmitas y siguen adelante con su trabajo.

“Los fantasmas existen y están presentes entre nosotros. El que no los conozcamos ni sepamos aún mucho de ellos no es pretexto para dejar de lado su importante presencia. Con este censo pretendemos darle la importancia que merecen, decirles que son bienvenidos entre nosotros y comenzar a estrechar puentes entre nosotros y el más allá”
 Clarín William Betancur


Betancur es el gestor de la iniciativa y propietario de la citada funeraria que lleva su apellido. Betancur asegura que la idea le surgió tras escuchar a lo largo de los años las historias de sus clientes que le contaban anécdotas sobre la presencia de fuerzas sobrenaturales en sus casas. También, tras la muerte de su mascota, un perro, cuyo fantasma dice sentir aunque su cuerpo ya abandonó este mundo.


"Nuestra idea es tomarnos un año para realizar el censo, la recopilación de  información y para poder clasificar a los fantasmas. Después, tenemos pensado hacer un libro y, por qué no, una película o seriado sobre su existencia"
 Clarín William Betancur

Un testimonio, que al menos a mí, me hace plantearme si realmente se está satisfaciendo una necesidad social o si por el contrario no es más que una forma de negocio más. Original eso sí...

Fuentes: AFP

domingo, 12 de diciembre de 2010

"He estado muerto"

                                                                Enrique Climent      

Testimonio de un hombre que asegura haber regresado de la muerte tras un accidente laboral.




Programa de temática paranormal.



Fuentes: "Lo que sé del miedo" (Antena 3)


lunes, 6 de diciembre de 2010

Una historia llena de supersticiones

Aquí el que no corre vuela. Y es que en España son pocos los que quedan a salvo de las supersticiones, pues forman parte de la herencia cultural de cualquier español que se precie. Incluso los más reacios se abstendrían de pasar por debajo de una escalera, se preocuparían en caso de romper un espejo o se pensarían el hecho de elegir un martes y trece  para la celebración de un evento importante.

Las supersticiones han quedado tan arraigadas en el día a día de este país que han acabado por formar parte del lenguaje y de los gestos que se utilizan habitualmente en la sociedad actual. ¿Quién no ha utilizado alguna vez la expresión "crucemos los dedos" esperando que este esto le atraiga la suerte? ¿O quién no ha tenido un día en el que "se ha levantado con el pie izquierdo"? ¿O quién no ha pedido un deseo al apagar las velas de la tarta el día de su cumpleaños?. Y así, infinidad de expresiones que son usadas casi de manera inconsciente.

A continuación se hace un recorrido por las "reinas" de las supersticiones, las que han conseguido atravesar barreras espacio-temporales y han sobrevivido de generación en generación por cada rincón de España.


Derramar la sal

MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

Romper un espejo

MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

Abrir el paraguas bajo techo

MALA SUERTE: La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra. Allí creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año.

Barrer los pies de una soltera o una viuda

MALA SUERTE: Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquerrales*: las escobas.

*Lugar en el que las brujas realizan sus celebraciones.

Que el novio vea a la novia antes de la ceremonia

MALA SUERTE: Antiguamente se consideraba que esto era sinónimo de adelantar acontecimientos negativos, pues quedarían así gafados.


Fuentes: wikipedia, agenciaelvigia.com 

sábado, 4 de diciembre de 2010

Descubriendo al abominable hombre de las nieves...

¿Existe el Yeti? Una pregunta que aún hoy sigue sin tener una respuesta certera. A continuación se muestra un completo reportaje que pretende aportar verdades, mentiras, hipótesis, testimonios, entrevistas... A partir de aquí, juzguen ustedes mismos...










Fuentes: Cuarto milenio (Cuatro)

viernes, 3 de diciembre de 2010

La leyenda de Nessi

Bajo el apelativo de Nessi se conoce al más que famoso monstruo del lago Ness. Realidad, leyenda o pura invención, lo cierto es que esta curiosa criatura ha conseguido sobrevivir durante décadas y de manera internacional en el recuerdo de la gente. Las teorías acerca de los primeros avistamientos de Nessi son muy variadas y las hay para todos los gustos.

Ya desde el siglo VI existen noticias que hacen alusión a la presencia de un monstruo en el lago escocés. Todos estos testigos hablan de un animal con aspecto de plesiosaurio (dinosaurio acuático) de piel lisa y con una longitud alrededor de ocho o nueve metros. Unos lo han visto desde la carretera que bordea el lago y otros desde el castillo de Urquhart, situado en una de sus orillas. 

En cambio, no fue hasta 1933 cuando se tuvo constancia del primer testimonio firme que apuntaba hacia la existencia de un misterioso ser que habitaba en este conocido lago escocés. Miss Hamilton paseaba por las cercanías del lago cuando un ruido hizo que se acercara a la orilla, allí vio lo que jamás pudo imaginar que vería. Según cuenta: "apareció a poca distancia, nadando, un animal enorme que no conocía y que no se parecía a ningún otro, con un cuello muy largo y una cabeza muy pequeña". Y a partir de entonces, han sido muchos los que han asegurado con el transcurso de los años que han visto al monstruo del lago Ness.

Con el paso de los años cientos de científicos se han propuesto esclarecer este misterio, ninguno de ellos con demasiado éxito. La cada vez más avanzada ciencia con la que cuentan los estudiadores ha sido capaz de aportar multitud de respuestas para este fenómeno, sin llegar a convencer ninguna de ellas de manera universal. 






Fuentes: Wikipedia, youtube, wakan

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los peligros de la videncia

La Policía Nacional de Oviedo ha identificado a una mujer de 30 años, vecina y natural de Málaga, propietaria de varias líneas de teléfono con tarifa, que estafó a un joven enfermo mental, que estuvo 27 horas conectado a una de videncia con tarot, lo que le supuso una deuda de 7.000 euros.

El joven, de Oviedo y con un trastorno psicológico importante, llegó a estar conectado todo ese tiempo al teléfono con el convencimiento de que si colgaba él, su familia o la vidente morirían.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, que ha descubierto a la presunta estafadora. Los hechos tuvieron lugar hace unos meses cuando la hermana del joven interpuso una denuncia en la Comisaría de Oviedo. Al parecer, se había percatado de que su hermano estaba sufriendo continuos ataques de ansiedad e insomnio y al preguntarle por esta situación le confesó que había estado llamando durante varios días a un número de teléfono 806 que corresponde a una línea con tarifa especial de tarot.

El primer día que llamó, una mujer, tras informarse de los datos personales y formular otras preguntas acerca de su vida, le comunicó que las llamadas serían gratis siempre que se comprometiera a finalizar el ritual sin interrupciones. Le advirtió de que si la comunicación se cortaba, además de cobrarle el coste total de las llamadas, sería el responsable de una serie de desgracias que le ocurrirían a él y a su familia, estando en peligro de muerte tanto ellos como la vidente que le atendía, mensaje que le fue repetido continuamente todas las veces que llamó.

Cada vez que el joven tardaba más de 25 minutos en volver a llamar le devolvían la comunicación para advertirle que por su culpa una vidente había estado a punto de morir y que pronto una infinidad de desgracias se cernirían sobre él y su familia. Esta situación le generó al joven un estrés y ansiedad, que obligó a sus familiares a trasladarse al hospital para que recibiera asistencia sanitaria.

La mujer es propietaria de diversas empresas dedicadas a la explotación de líneas telefónicas de tarifa adicional y tiene antecedentes policiales por delitos relacionados con esta actividad.


Fuente: EFE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las voces del Titanic

Las leyendas y las historias sobre el Titanic nunca pasan de moda. Y es que los años pasan pero, por una cosa o por otra, el barco más famoso del planeta siempre consigue hacerse un hueco en la actualidad informativa. Tanto es así, que desde su hundimiento en 1912 se han hecho películas, documentales, reportajes, entrevistas... y así una interminable lista. Lo último que ha salido a la luz pública es la intención que tienen un grupo de expertos investigadores en fenómenos paranormales de ponerse en contacto con aquellos que precieron en el mar.

La idea es que una veintena de investigadores de lo paranormal realicen un viaje de 960 millas desde las costas de Nueva York hasta el lugar donde se hundió el Titanic, con la esperanza de encontrar evidencias de los llamados fenómenos de voz electrónica. O lo que es lo mismo, obtener pruebas de lo que los expertos consideran una forma de comunicación entre los que viven físicamente en la tierra y aquellos que han muerto y que ahora viven en otra dimensión.

"Hay espíritus ahí fuera y es una manera de comunicarse con ellos"


 Matthew Kelley


Matthew es el fundador de la Sociedad de las Pruebas Directas de la Vida Después de la Vida. Él y sus seguidores creen que los escenarios en los que tienen lugar las catástrofes quedan impregnados de la presencia de las víctimas y son, por eso, el lugar idóneo para comunicarse con el Más Allá.


"Vamos a recrear la atmósfera comiendo lo mismo que se sirvió en el barco la noche que se hundió, y escucharemos la misma música que aquella noche. Pero quiero dejar una cosa clara: no creo en espíritus. Vamos a buscar impresiones residuales"

viernes, 12 de noviembre de 2010

Desde el más allá

¿Y después de la muerte qué? Esta es una cuestión que, generación tras generación, desde la antigüedad ha intentado ser respondida, nunca con demasiado éxito. Entre los que creen que existe otro mundo más allá del conocido y los que son tajantes a la hora de negar esta teoría, existen diversidad de opciones, aunque ninguna de ellas ha sido capaz de convertirse en universal.

En la mayoría de los casos se cumple ese dicho de "si no lo veo no lo creo". Y como nadie ha venido desde el mundo de los muertos para confirmar su existencia, el número de reticentes a la hora posicionarse sigue siendo mayor al de personas que apoyan esta teoría aún sin haber experimentado ningún tipo de fenómeno paranormal.

Toda una contradicción si se tiene en cuenta que desde los medios de comunicación son cada vez más los programas dedicados a mostrar al público este tipo de vivencias. Este es el caso de "Más allá de la vida" de Telecinco, que en su última edición dedicó gran parte de su tiempo al "Caso Todoella". Un suceso ocurrido en 2005 y que sobrecogió a la sociedad española. Dieciocho jóvenes fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono por la mala combustión de unas estufas en un albergue de la localidad de Todoella. Allí se celebraba una fiesta de cumpleaños y no funcionaba la calefacción.

La mediun de Telecinco, Anne Germain, pretendía mostrar a los telespectadores del programa como una de las jóvenes fallecidas se ponía en contacto con su madre para decirle que dejara de sentirse culpable por su muerte y que continuara adelante. Juzguen y vean y crean lo que más les convenza...



viernes, 5 de noviembre de 2010

"El Condesito" de Rociana

"Un noche se vio un gran destello en el cielo que nos emocionó. Las cámaras lo captaron, el destello en su máxima intensidad, duró unos segundos, pero los efectos residuales luminosos se mantuvieron unos minutos y poco a poco se fueron diluyendo, y fue entonces cuando se advirtieron dos pequeños puntos luminosos, uno se diluyó de inmediato y el otro, que se mantuvo algo más, se fue elevando poco a poco hasta adquirir una extraña forma, primero de aspecto fetal. Posteriormente tomó el aspecto de un astronauta, hubo tiempo de hacerle una fotografía y se alejó..."
Antonio José Alés

Material fotográfico adquirido en Rociana del Condado.

 






Reportaje del programa "Cuarto Milenio" de Cuatro.
 


 

www.Tu.tv


Entrevista al ufologo español Julio Marvizón al respecto del caso de "El Condesito"






Recorte de prensa.



Fuentes: Radio Betis "Voces del misterio", Cuatro "Cuarto milenio", Huelva Información, Julio Marvizón, Antonio José Alés.


jueves, 4 de noviembre de 2010

Truco o trato?!




La festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, es tradicionalmente conmemorada en cada rincón del planeta. En España, año tras año, va adquiriendo mayor protagonismo la celebración de la conocida festividad de Halloween, una tradición que se celebra desde la antigüedad en los países anglosajones (principalmente Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido).

La expansión geográfica de Halloween está motivada fundamentalmente por la popularización de la cultura estadounidense, sobre todo a través de los medios de comunicación. Unos medios que crean patrones de conducta entre los consumidores de dichos medios masivos de información. De esta manera, con cada vez más los que asumen la celebración de la noche de los muertos vivientes como algo que desde antaño hubiese estado ligado a la tradición española. Calabazas gigantes, brujas o zombis son sólo algunas de las escenas más repetidas durante este día. 

"Truco o trato" o lo que es lo mismo "dulce o travesura" es la frase más repetida durante la noche del 31 de octubre, momento en el que los más pequeños se pasean por las calles de casa en casa, desafiando a cada uno de los vecinos. La pandilla de niños caracterizados como los personajes más fantasmagóricos y más revoltosos que nunca, se las apañan para conseguir su mayor recompensa: un puñado de caramelos a cambio de no ser sorprendido con un terrorífico susto. Y en esto se ha convertido Halloween, en una mezcla de festejos, diversión, miedo, pánico... algo que dista mucho de lo que tradicionalmente comenzó siendo la celebración de Halloween.



La leyenda de Jack O’lantern
Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás. Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así queJack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.
Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que sólo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo moleste en diez años.
Tras morir, antes de que se cumplieran esos 10 años, Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por más tiempo. Así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer Truco o Trato".

Fuente: Wikipedia

viernes, 29 de octubre de 2010

CASO CONIL. II Parte

En el lado opuesto de la moneda están los que, después de haber invesigado los hechos supuestamente acontecidos, determinan que el "Caso Conil" no fue más que un invento o un malentendido. Para ello han aportado las pruebas pertinentes para explicar lo ocurrido. 

Explicación:

Según la exhaustiva investigación de Ángel Carretero aquellas luces próximas al horizonte eran, en realidad, las del buque cablero de bandera británica "C.S. Monarch", que desde el 24 de septiembre y hasta final de mes, realizaría los sondeos de la ruta submarina TAT 9 en aguas jurisdiccionales españolas. Así lo acreditan documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los medios al respecto del "Caso Conil"


Noticia publicada en un medio local
 



Reportaje del programa de Cuatro "Callejeros"




Reportaje publicado en "KARMA 7"










Fuentes: http://planetabenitez.com, Callejeros (Cuatro), Diario de Cádiz.

jueves, 28 de octubre de 2010

CASO CONIL. I Parte.

Que en cualquier rincón de España (y del mundo) hay alguna historia sobre fantasmas es algo que ya no sorprende. Historias, cuentos, leyendas… capaces de suscitar el debate entre aquellos que están convencidos de la realidad de estos fenómenos y entre los que los niegan por encima de todo. ¿Realidad o ficción? Dos posturas de difícil acuerdo entre las que la polémica está servida. Pero lo cierto es que en esta discusión, como en cualquier otra, todo depende de la predisposición de cada persona para ser persuadido en una u otra dirección.  

En España existen multitud de “casos paranormales” al alcance de cualquier ciudadano anónimo de a pie. Se trata de historias que aparecen en los medios de comunicación (en programas de reportajes, temáticos o incluso en los informativos) o leyendas que se transmiten de generación en generación y que forman parte de la tradición de una determinada zona geográfica. “La mujer de la curva”, “los castillos encantados” o “las apariciones divinas” son sólo tres de los ejemplos más comunes.

Estos fenómenos aparecen donde menos te los esperas. En cualquier rincón, sin importar dónde, cómo, cuándo o por qué. A veces sorprende comprobar su proximidad a lo más cotidiano, al día a dia de cualquier persona. Es lo que ocurre con el que ha sido denominado como el "Caso Conil".

Conil es una pequeña localidad gaditana, en la que  sus vecinos no experimentan grandes sobresaltos, o al menos eso creía yo. Conileña de nacimiento y de sentimiento jamás había oído hablar de ningún suceso paranormal acontecido en la zona, pero nada más lejos de la realidad. Y es que casi por casualidad me he topado con el "Caso Conil" que pone al descubierto acontecimientos extraños y el avistamiento de varios humanoides en la conocida playa de "Los Bateles".

A continuación se desvelan los principales entresijos de este curioso caso del que se cumplen ya más de 20 años. Todo ocurrió el 29 de septiembre de 1989.

Ya desde mediados del mes de septiembre de 1989 algunos vecinos de la localidad de Conil,  venían observando desde la playa de "Los Bateles" las evoluciones de unas extrañas luces.
Las observaciones se prolongaron durante dos semanas, siempre a partir de las 20 o 21 horas. La noticia trasciende a los medios de comunicación que se hacen eco del asunto y el viernes, 29 de septiembre, se dan cita en la mencionada playa un total de cinco jóvenes, todos ellos vecinos de la referida población andaluza. Su intención, como en las noches precedentes, es asistir al singular espectáculo de las silenciosas luces que se desplazan por la zona. A las 20.45 horas, aproximadamente, aparece una "media luna" con unas luces rojas en el interior. El semicírculo se dirige en silencio hacia el pueblo. Al poco, también sobre las cabezas de los muchachos, surge otra luz, ésta lleva a cabo una serie de fogonazos a lo que responde una tercera luz ubicada sobre el puerto. Los jóvenes contemplan los " objetos no identificados" con unos prismáticos.

Hacia las 21 horas, sentados en la arena y a unos cincuenta metros del agua, los testigos ven aparecer en la orilla a dos seres altos, de más de dos metros, luciendo unas vestiduras blancas y hasta el suelo. Las cabezas también eran blancas, sin pelo y sin rostros. Los seres, con los brazos pegados al cuerpo y unos andares torpes, se dirigen hacia el grupo. Cunde el pánico y los jóvenes huyen. Los humanoides se detienen y, al poco, los muchachos hacen otro tanto. Se hallan a veinte o treinta metros. Los seres giran y dan la espalda a los cinco testigos. Parecen observar la luz roja que permanece inmóvil sobre el puerto de Conil. En esos instantes, los vecinos ven caer lo que denominan una estrella fugaz . Es una luz pequeña, como una pelota de tenis y de un color blanco-azulado. Surge a escasos metros sobre las cabezas de los seres y se esfuma cuando parecía que iba a chocar contra ellos. Acto seguido, sin inmutarse, los dos seres se sientan en la arena y excavan un pequeño montículo a su alrededor. 

Segundos después, según los testigos, "se dejan caer de espaldas siempre tiesos como palos". Aparece entonces una esferita azul  y los seres empiezan a pasársela de uno a otro. La secuencia se prolonga durante cinco o diez segundos. De pronto, uno de los jóvenes -que seguía la escena con los prismáticos- sale huyendo. Cuando otro de los testigos consigue detenerlo, aquel le explica que ha visto un tercer ser, al pie de los que se hallaban tumbados en la arena. Era mucho más alto. Alrededor de tres metros, vestido de negro y con una monstruosa cabeza en forma de pera invertida.

Al reintegrarse al grupo, el ser de negro ha desaparecido. Los seres que vestían de blanco se ponen en pie. Pero, ante el desconcierto de los testigos, ahora son un hombre y una mujer, aparentemente normales. El primero, alto, viste camisa y unos pantalones vaqueros. La mujer, de pelo largo, luce una blusa y una falda hasta el suelo. Y, sin pérdida de tiempo, hombre y mujer se dirigen hacia el pueblo, perdiéndose entre las calles. En esos instantes, los asombrados jóvenes asistieron a otro no menos extraño suceso: sobre el agua descubrieron algo que parecía una "nube" que se acercaba a la costa a gran velocidad y al llegar a la orilla distinguieron al ser de negro. 

Con la ayuda de los prismáticos observaron que se trataba de una figura altísima, enfundada en una especie de "mono" negro y con una cabeza blanca y descomunal. Y se quedó quieto, mirándolos un instante e inmediatamente se puso en marcha, alejándose hacia poniente. Pero lo más increíble -explicaron los testigos- es que no tocaba la arena, se deslizaba a una cuarta del suelo y rígido como un poste. "Aquello no era correr... más bien volaba". "Los ojos eran como dos huevos negros y la cabeza, enorme, parecía una pera al revés. El espanto nos obligó a huir... El ser de negro se perdió en la oscuridad y las luces que habían permanecido en lo alto, intercambiando destellos, desaparecieron igualmente". Eran las 21.30 horas, aproximadamente.

Audio del programa de la Cadena Ser "Milenio 3" (Íker Jiménez). En el programa que se aporta a continuación se ofrecen los testimonios de testigos reales del "Caso Conil" además de ofrecer un análisis.




Video de un reportaje emitido por Telecinco sobre el "Caso Conil".



Fuentes: JJ Benítez, Milenio 3 (Cadena Ser), Telecinco.

domingo, 24 de octubre de 2010

El principio del comienzo

La historia de los avistamientos paranormales se remonta a la antigüedad, aunque el término "ovni" tal y como lo conocemos hoy en día es mucho más joven. . El concepto de "objeto volador no identificado" se acuñó hace poco más de doscientos años. El concepto de "objeto volador no identificado" se acuñó hace poco más de doscientos años. De esta manera, según los investigadores, los primeros avistamientos datan de 1868 en Chile. En esta fecha el periódico "El Constituyente", de la ciudad de Copiapó (Chile) se refería a un objeto extraño observado en la zona como a un volátil desconocido y, posteriormente, en ese mismo año, como a un grupo de estrellas filantes o bólidos que cruzaban el cielo. Este fenómeno se observó en repetidas ocasiones durante dicho año en la ciudad chilena, y es considerado por los ufólogos como la primera oleada extraterrestre. Es el principio de lo que se considera ovni.

Fue tanta la repercusión de la información publicada en El Constituyente que la noticia atravesó fronteras geográficas y llegó a Europa y EEUU, donde se tradujo al inglés.  


Imagen real de la noticia aparecida en el periódico chileno El Constituyente.



Texto real publicado el 18 de marzo de 1868 

Transcripción de la información publicada en El Constituyente el 18 de marzo de 1868.

“ESTE ES CUENTO. – Cuento debe ser y no caso, el que se nos refiere en la carta siguiente, que acabamos de recibir de Garín:
“Mina Fantasma, marzo 16 de 1868.
Nos apresuramos a participar a ustedes, para que lo comuniquen a sus lectores, el curioso hecho siguiente:
“Ayer, a eso de las cinco de la tarde, a tiempo que habían concluido los quehaceres del día en esta mina, y estando todos los operarios reunidos esperando su cena, vimos venir por los aire, del lado de “La Ternera”, una ave gigantezca que a primera vista tomamos por una de las nubes que en ese momento entoldaban en parte la atmósfera, suponiéndola desprendida de sus compañeras por una ráfaga casual de viento.
“A medida que el objeto en cuestión se acercaba infundiéndonos una justa sorpresa, pudimos notar que era un volátil desconocido, el Rock de las Mil y una noches talvez, o quizá un Leviatham de los desiertos. ¿De dónde venía? ¿Hacia dónde iba? Su dirección era de noreste a suroeste; su vuelo rápido y en línea recta. Cuando pasó a corta distancia sobre nuestras cabezas pudimos notar la rara estructura de su cuerpo. Sus grandes alas estaban vestidas de plumas parduscas; la cabeza del monstruo, parecida a la de la langosta y con ojos tamañamente abiertos y brillantes como ascuas, se veía cubierta de algo parecido a grueso y espeso vello, como cerda; mientras que el cuerpo, prolongándose cual el de la serpiente, sólo dejaba ver escamas brillantes, que sonaban como partículas metálicas cuando el raro animal se replegaba sobre sí mismo.
“La sorpresa se cambió en susto entre los trabajadores, a presencia de un fenómeno tan extraño. Toda la ciencia ornitológica de los buenos mineros se agotó inútilmente buscando el nombre y las cualidades del pájaro descomunal que acababa de pasar, infelizmente sin dejar huella. Algunos aseguran haber percibido un detestable olor en esos momentos, un olor parecido al del arsénico, cuando se quema.
Otros afirman que su olfato no ha sido herido de desacostumbrado modo. Los supersticiosos entienden que es el diablo mismo el que han visto pasar, a la vez que otros recuerdan haber sido testigos, en esa ciudad, hace años, de paso de un ave-monstruo semejante.
“Como el caso es en extremo curioso, hemos creído deber participárselos, ahorrándonos sobre el comentarios inútiles, pues a la verdad no podemos explicarnos satisfactoriamente lo que hemos visto por primera y quizá por última vez en nuestra vida. ¿Será por ventura que en el desierto o en las cordilleras, la naturaleza se complace en dar vida y guardar por largos años en la soledad esas creaciones deformes, que emprenden el vuelo al través del espacio cuando sus fuerzas lo permiten, sin mas objeto que el de transportarse a otras regiones donde las asalta la muerte y el suelo guarda sus esqueletos, para confusión de los sabios, que al encontrarlos creen hallar restos anti diluvianos?”


Fuentes: Wikipedia, AFLA 2006

domingo, 17 de octubre de 2010

Fantasmas del pasado

Plantearse la existencia o no de fantasmas no es algo nuevo. Desde el principio de los tiempos el hombre ha necesitado buscar una explicación más allá de lo real para todo lo que le resultaba inexplicable. Quizás el primer cazafantasma del que se tiene constancia a lo largo de la historia es de Joseph Glanvill a finales de 1600. Glanvill, capellán de Carlos II, investigó sobre la actividad paranormal y fantasmal en las islas británicas. Sus averiguaciones más destacadas fueron recopiladas en su obra “Saducismus Triumphatus” en 1681.

Pero Granvill no fue el único en preocuparse por el lado oscuro del universo. Otro caso destacado es el del filósofo Friedrich Nicolai, que quiso desvelar el misterio de las apariciones, las visiones o los espectros. Así, en 1799 publicó “Memoir on the Appearance of Spectres or Phantoms Occasioned by Disease”, un libro recopilatorio en el que se incluían experiencias y vivencias reales consideradas paranormales. Nicolai tenía la teoría de que las visiones, al igual que cualquier otra enfermedad, era algo que tenía remedio a través de un tratamiento que consistía en la aplicación de sanguijuelas.

Tanto fue el auge que empezó a adquirir la temática paranormal que apenas dos siglos después, en 1882, se creó “la Sociedad para la Investigación Psíquica” que anteriormente había sido denominada como “Sociedad Fantasma”. Dicha sociedad fue fundada por un grupo de investigadores preocupados por la parte científica y objetiva de lo sobrenatural.

Un largo camino que comenzó a finales del siglo XVII y que continúa vigente en el año 2010. Es más, con el paso del tiempo, lo paranormal, no ha hecho más que adquirir protagonismo en los contextos cotidianos y diarios con los que convive el ser humano.  En la actualidad es algo que se tiene tan asumido que ya no sorprende que aparezcan noticias de este tipo en la televisión (incluso en los informativos), que sirva de inspiración para guiones cinematográficos o televisivos, que se publiquen libros con esta temática…

Algunas generaciones, como la de los años 80 y los 90, se han enfrentado a estos fenómenos casi sin darse cuenta a través de atractivos estímulos. Pocos jóvenes españoles de entre 20 y 30 años pueden presumir de no haber sucumbido ante la capacidad persuasoria que los medios de comunicación han ejercido, poco a poco, sobre ellos desde la infancia. Una influencia que para muchos comenzó con los divertidos “Cazafantasmas”, continuó con la intriga de “Embrujadas” o con las cómicas situaciones de “Sabrina, cosas de brujas” para desembocar siendo fan acérrimo de “Entre fantasmas” o incluso de “Los Protegidos”. Y es que de un tiempo a esta parte lo sobrenatural vende más que cualquier otra cosa. ¿Y si sólo se trata de una estrategia de marketing que plantearon los creadores de “Cazafantamas” hace ya casi tres décadas? ¿Y si desde el principio eran conscientes de que las convicciones que se generan en la mente de un niño son difíciles de cambiar? La solución a estas preguntas parece complicada, aunque si ese era el objetivo se ha cumplido con creces. Para bien o para mal no han dejado indiferente a nadie…

Recuerdos, ¿ingenuos o manipuladores?









Fuentes: Discovery Channel, youtube

sábado, 16 de octubre de 2010

Porque siempre hay algo inexplicable que no podemos controlar...

Pensar en el aspecto más profundo del universo es buscar una explicación a todo aquello que, día a día, consigue que el ser humano se plantee su lugar en el mundo. ¿Realmente el hombre está solo? ¿Quién no ha sentido una presencia extraña aún encontrándose en soledad? ¿Y esos ruidos que rompen el silencio cuando todo está en calma y que parecen no tener ningún tipo de justificación? Eso por no hablar de todas las historias misteriosas que, como leyendas o incluso como vivencias personales, se han convertido ya en habituales en los contextos más cotidianos.

Los avances en las modernas sociedades contemporáneas han hecho que un tema tan controvertido como son los fenómenos paranormales, tradicionalmente considerado como tabú, esté en pleno auge. Cada vez son más los que se preocupan por la existencia o no de extraterrestres, de fantasmas, creen en las apariciones, juegan a la ouija, basan su vida en lo que les dice el horóscopo, acuden a tarotistas en busca de una solución divina para sus problemas o confían en los poderes ocultos de la mente. Precisamente esto ha hecho que en la actualidad existan diversos programas de televisión que tratan esta temática, es el caso de "Cuarto Milenio" en Cuatro o "Más allá de la vida" en Telecinco.

El objetivo de “La cara oculta” es, como su propio nombre indica, desvelar aquello que queda a la sombra o que pasa inadvertido para la opinión pública. ¿Existe algún tipo de interés para que ciertas cosas no se hagan públicas? ¿O es que realmente no hay nada relevante que contar? A partir de informaciones, anécdotas, curiosidades... este blog pretende aportar los datos necesarios para que cada persona pueda juzgar libremente y pueda orientar sus creencias hacia una u otra postura. 

El contenido queda abierto a todas aquellas aportaciones que pudieran hacer los ciber-seguidores de "La cara oculta" para enriquecer su contenido. Un saludo.

Noelia Viel.